Piernas cansadas

Con la llegada del verano y el calor, muchos clientes/pacientes (sobre todo mas bien mujeres) vienen a la farmacia buscando un remedio para ese hormigueo, hinchazón y pesadez tan incomodo y muchas veces doloroso que sienten en las piernas. Por eso he decidido hablaros un poquito sobre el este problema tan común que se llama SÍNDROME DE LAS PIERNAS CANSADAS.

La función de las venas en el sistema circulatorio es recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla de vuelta al corazón, donde se oxigena de nuevo y sale a través de las arterias para irrigar otra vez todos los tejidos. En el caso de la circulación venosa de las piernas, para que la sangre circule en contra de la gravedad la contracción de los músculos de las mismas actúa como una bomba presionando las venas a las que rodea. Ademas, las venas disponen de unas pequeñas válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo que impulse la sangre hacia arriba.

Cuando el retorno venoso es insuficiente por fallo en este sistema de bombeo , la sangre se estanca , se dilata la vena , se filtran líquidos a los tejidos y se manifiestan los primeros síntomas: HINCHAZÓN Y PESADEZ.

Con el tiempo y debido a estar sometida a una tesón excesiva , la pared venosa dilatada se hace cada vez menos elástica y con ello pierde su capacidad de contención de la sangre. Entonces aparecen las VARICES. Esta enfermedad vascular se llama insuficiencia venosa crónica.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

-Pesadez y edemas en las piernas.

-Hinchazón en miembros inferiores , que empeora al estar de pie y/o sin moverse durante largo tiempo y con el calor.

-Cansancio.

-Hormigueo , picor , agujetas.

-Calambres musculares.

-Varices.

-Dolor.

Estos síntomas pueden incrementarse en un función de la edad y del sexo del paciente. Este síndrome es cinco veces más frecuente en la mujer y puede empeorar durante la menstruación , el embarazo y si la paciente toma anticonceptivos orales o está con tratamientos hormonales sustitutivos.

Hay muchos factores que pueden agravar esta enfermedad , algunos  factores de riesgo son inevitables , pero otros como : el sedentario , el sobrepeso o la obesidad , la ropa demasiado ajustada en la cintura y las piernas se pueden prevenir.

Aquí os dejo unos pequeños consejos para el alivio y la prevención de las piernas cansadas que espero que os sean de utilidad:

  1. Mantener las PIERNAS EN ALTO: Hacer descansos con las piernas elevadas por encima del corazón durante 30 minutos 2-3 veces al día.
  2. Dormir con las piernas levantadas unos 10-20 cm.
  3. Evitar  poner las piernas cerca de las fuentes de calor como estufas o radiadores.
  4. Estimula la movilidad de las piernas: Caminar,nadar o pedalear son ejercicios estupendos para mejorar la movilidad de las piernas.
  5. No utilizar ropa ajustada y calcetines con goma estrecha.
  6. Usar calzado ancho y cómodo.
  7. Evitar el sobrepeso y el estreñimiento siguiendo una dieta baja en calorías  y rica en fibra.

 

Para el tratar esta enfermedad lo mas efectivo es la TERAPIA COMPRESIVA , consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas de manera decreciente hacia la cintura , mediante el uso de vendado medias de compresión elástica , que son las mas utilizadas. Es muy importante elegir la compresión , talla y modelo adeudado  que será distinto parda cada paciente , por lo que es esencial que las recomiende siempre un profesional sanitario.

La fitoterapia en este caso puede ser nuestro gran aliado ya que existen plantas medicinales que favorecen la mejoría de la circulación sanguínea. Las mas utilizas son : Ginkgo biloba ,Castaño de indias , Rusco , Vid roja y Centella asiática. Estas plantas medicinales se pueden encontrar en distintas formas farmacéuticas de administración oral o tópica.

Un remedio caseros muy utilizado en estos casos son las duchas y masajes con agua fría o bien alternado agua fría con tibia . Sirven para estimular el tono venoso.

Ahora que ya sabemos que es y como actúa este síndrome vamos a combatirlo.  Os presento unos productos que os pueden ayudar cuando empecéis a sentir algunos de los síntomas descritos antes.

Actidren Gel de laboratorios Phergal es un gel que activa la microcirculación y reduce los líquidos acumulados en rodillas y tobillos. En 28 días disminuye el contorno del muslo , estilizando las piernas a la vez que la reactivación de la microcirculación aporta una sensación de descanso y relajación potenciada por la acción refrescante instantánea del gel . Actidren es un producto apto en el embarazo y periodo de lactancia.

ACTIDREN

 

COOLEGS de laboratorios VITALCARE es un gel frío en spray efervescente que gracias a su composición rica en mentol , cafeína y castaño de indias ayuda reducir los síntomas de las piernas cansadas. Es muy rápido y fácil de usar.

 

coolegs-spray-150-ml

 

FISIOVEN BIOGEL de laboratorios ABOCA es un gel cuya composición es toda de origen natural. La eficacia de este producto se debe a la sinergia funcional de los extractos liofilizados de Rusco y Castaño de indias con los extractos hidroalcohólicos de Vid roja y Centella , los cuales (disueltos en una solución acuosa de mucílagos de Malvavisco) aseguran la elevada concentración de sustancias funcionales. fisioven-biogel-100-ml-aboca

 

Espero que os haya servido de ayuda , para cualquier duda o consulta podéis hacerlo dejando un comentario en nuestra web o acudir a la farmacia, estaremos encantados de ayudaros.

 

Marina Huarte Alonso-Macías

Farmacéutica y Ortopeda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *