FOTOPROTECTORES ¡PROTEGE TU PIEL ESTE VERANO!

Ahora que estamos a punto de entrar de lleno en el verano, los días son mas largos y pasamos mas tiempos expuestos a la radiación solar. Hay que tomar precauciones para poder disfrutar de este tiempo sin que nos pase factura.

La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad de la melanina para proteger la piel.

Para prevenir estas quemaduras se utilizan los llamados FOTOPROTECTORES SOLARES PERO ¿QUE SON? . Son sustancias que tienen como función ayudar a la piel a protegerse del sol para prevenir sus efectos perjudiciales y se clasifican según su composición:

Físicos: Su protección en la piel se debe a que crean una barrera física que evita que los rayos del sol penetren la misma. A modo de un espejo reflejan la radiación solar.

Químicos: En este caso los rayos del sol sí llegan a la piel pero estas sustancias absorben la radiación trasnformándola en no dañina.

Biológicos: Son compuestos antioxidantes, que contrarrestan los daños que causan en las células de la piel las radiaciones del sol. Los que más se usan son las vitaminas A y E.

Mixtos: Son filtros que combinan a los anteriores, por lo tanto defienden a la piel de varias formas. Son los ideales.

Una vez sepas cual es el tipo de fotoprotector que necesitas lo siguiente es ver cual es el factor de protección (FSP) indicado para tu tipo de piel. Este FSP nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre la protección frente al UVB. Aunque no hay una regla absoluta para escoger el indice de protección apropiado, hay que tener en cuanta los siguientes aspectos:

-En la primer exposición nunca utilizar un FSP menor de 15.

-Aumentar el FSP en pieles claras, especialmente en fototipos I y II, en niños, en deportes acuáticos o de montaña, en embarazadas u otros grupos de riesgo frente al sol.

Otra propiedad muy importante que pueden presentar los fotoprotectores y que está relacionada con su eficacia, es la resistencia al agua. Existen dos menciones que recogen la capacidad protectora sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmedo.

Water resistant: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.

Waterproof : Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

 

Por último ya solo nos queda hablar de como se aplican los fotoprotectores:

– Se debe poner 20-30 minutos antes de la exposición solar.

– Aplicar una cantidad importante del producto “ser generosos”.

– Se debe poner en todas las zonas de piel que van a quedar expuestas (incluidos pies, orejas, cuello y labios)

– Se debe aplicar de nuevo el producto en función de su textura y su grado de FPS , aunque se debe tener en cuenta también la hora del día, la intensidad del sol, el tipo de piel y el contacto con el agua. Se aconseja hacerlo cada 2 horas.

– No se deben usar en menores de 6 meses. Hasta esa edad no se deben exponer al sol y se deben usar medidas físicas: ropa, sombrilla, capazo… Aunque si la exposición solar prolongada es inevitable se podrían usar.

Para este último caso tenemos como novedad este año en la farmacia el fotoprotector FUSION FLUID MINERAL BABY SPF+50 de los laboratorios ISDIN, yo lo he probado con mi hija de 18 meses y en mi opinión es el mejor protector solar para los mas pequeños tanto por su composición como por su textura fluida que hace que se absorba mucho mas rápido.

Es un fotoprotector 100% mineral formulado específicamente para la piel del bebe desde su nacimiento, es para rostro y cuerpo, hipoalergenico, muy resistente al agua y de absorción inmediata. Se aplica generosamente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición solar. Reaplicar cada 2 horas y tras transpirar, nadar o secarse con toalla.  Os recuerdo que es importante mantener a los bebés y niños fuera de la luz solar directa.fotoprotector-isdin-pediatrics.fusion-fluid-50-ml

 

Otra firma de solares que he probado, en este caso cuando estaba embarazada, y me ha encantado el resultado es PROTEXTREM de laboratorios Ferrer. Cuando llegó a la farmacia su nuevo protector solar específico para embarazas ni me lo pensé ¡Por fin un protector solar 50+ con antiestrias! el solar se llama MAMMY NUTRITIVE LOTION y aparte de ser antiestrias previene las manchas, nutre y reafirma y es resistente al agua.mummy

 

Para los mas pequeños de la casa y que además tengan la piel sensible o atípica Ferrer también ha sacado un nuevo solar específico para cuidar la piel de lo que mas queremos ATOPIC KIDS SUPER NUTRITIVE LOTION. Tiene un factor de protección 50+, formulado con SK-INFLUX® y Multi-Protector Celular XTM®, ha demostrado una excelente tolerabilidad y aceptabilidad en niños atópicos menores de 3 años. Es fácil de aplicar y de extender,no blanquea y es muy resistente al agua.

 

158462-ferrer-protextrem-fps50-atoppic-suncare-200ml-botica-digital_l-2-

 

Los solares de la marca POLYSIANES  me acompañan desde hace mas de 5 años, los conocí gracias a la farmacia y desde ese momento pasaron a formar parte de mi rutina de verano. El primer producto que probé  fue el Monoï , su fórmula contiene el secreto mejor guardado de la Polinesia: el Monoï de Thaití, un excelente embellecedor de la piel, pero que al no tener protectores solo debe utilizarse como reparador, nutritivo, posterior a la exposición solar.

Polysianes-aceite-monoi-448x448

 

Todo estos beneficios se obtienen gracias a la maceración de 12 flores de tiaré recogidas en su fase de crecimiento, por litro de aceite de copra durante un mes. A continuación, durante 24 horas, el monoï se decanta, se filtra y se enriquece con antioxidantes. Os cuento que ademas de todo esto los laboratorios Klorane han ido mejorando su formula combinándola con su exclusivo complejo antienvejecimiento que activa la regeneración celular: Monoï de Thaití +Morinda + Vitamina E.

Como protector solar, el que suelo usar en las primeras exposiciones al sol es el Polysianes Aceite Seco SPF30 al Monoï. Un aceite seco, ultra-ligero ideal para usarse en el cabello y cuerpo. Aporta en cada aplicación una intensa hidratación, por lo que la piel queda suave, flexible y satinada. Es resistente al agua y la humedad para garantizar la correcta fotoprotección durante el tiempo de exposición. Su fórmula contiene 5 filtros protectores para una amplia protección solar.

 

xpolysianes-aceite-seco-spray-spf30.jpg.pagespeed.ic._15_rambWM

 

Todos sus productos están libres de parabenos y fenoxietanol y ¡os cuento una peculiaridad! Si alguna vez, un aceite de cuidado Polysianes se solidifica, no os alarméis, con el frío puede pasar, solo debéis ponerlo al sol o cerca de una fuente de calor y volverá a su estado líquido, en las mismas condiciones y con iguales propiedades que antes.

Para los que no conozcáis la firma os invito a venir a la farmacia, probarlos y comprobar como su aroma os transporta a paraísos lejanos.

Recuerda que no hay tal cosa del «bronceado saludable». La exposición al sol sin protección causa envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Por lo general este cáncer aparece en nuestra etapa adulta pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez.

 

Marina Huarte Alonso-Macías

Farmacéutica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *