Botiquín para los peques

En los viajes con bebes o niños hay que descartar la improvisación por eso hoy os quiero dar algunos consejos sobre que meter en el botiquín de los mas pequeños de la casa cuando vayamos de viaje . Lo que tengamos que llevar dependerá en gran parte del lugar de destino, ya que no es lo mismo ir a Canarias que ir a alguna zona con pocos medios ya que hay lugares en los que podremos encontrar de todo y otros en los que no . Deberemos tener en cuenta la temperatura ya que no todos los medicamentos se conservan igual.

Por esta razón creo que lo mas oportuno es hablar de todo lo que podría ser interesante llevar, sea cual sea el destino.

PARACETAMOL/IBUPROFENO: estos dos medicamentos se usan en caso de fiebre o dolor.

TERMÓMETRO 

SUERO FISIOLÓGICO: que nos puede servir tanto para curar alguna heridita, como para echar en los ojos si ha entrado algo o en la nariz si aparecen los mosquitos.

FOTOPROTECTOR SOLAR 50+

AFTER SUN

ARNIDOL: Es una barra cuyos componentes calman y refrescan la piel aliviando los pequeños golpes de los niños.

ANTISÉPTICOS: En el caso de producirse alguna herida es muy importante limpiar y desinfectar la herida ( si vemos que es grave acudir al centro médico mas cercano) para ello utilizaremos algún antiséptico con clorhexidina o el betadine.

TIRITAS

REPELENTE DE INSECTOS: Dependiendo de donde viajéis es importante llevar un repelente u otro. Consulta a tu farmacéutico para saber cual seria el mas indicado para vuestro caso.

CREMA DE PAÑAL

AFTERBITE NIÑOS: En verano los mosquitos no dan tregua, por eso este producto es ideal para los casos de picadura de insectos  ya que calman y reducen el picor y la inflamación. Afterbite niños se puede administrar desde los 0 meses por que no contiene amoniaco.

GEL DE BAÑO Y CREMA CORPORAL HABITUAL: Si podemos, es conveniente llevar el gel y la crema corporal que usa habitualmente el niño/bebe sobre todo si tienen problemas de piel sensible o atópica.botiquinpeques

Si vais a viajar a algún país con pocos medios es muy importante que consultéis con un pediatra ya para algunos viajes de este tipo es necesaria la administración de vacunas. Especial mención requiere el VIRUS ZIKA, muy presente en los países del caribe, centroamérica, sudamérica y pacífico sur. Este virus es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito que produce síntomas leves(fiebre,conjuntivitis,malestar general). No se dispone de vacuna ni tratamiento con fármacos , por eso lo mas es importante es tomar medidas de prevención. HAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO CON LAS EMBARAZADAS YA QUE PUEDE CAUSAR POSIBLES MALFORMACIONES EN EL FETO.

Todo lo comentado son posibles soluciones a posibles problemas que pueden darse durante un viaje y que responden a la necesidad de tratar alguna afección, básicamente mientras damos con algún médico. La automedicación puede ser peligrosa y más en niños, que no siempre son capaces de explicar lo que sienten.

Por eso siempre que sea posible y siempre que creamos que es necesario (en caso de fiebre, diarreas, infecciones,…) deberemos acudir a un centro de salud para constatar que el tratamiento que hacemos es el adecuado o para que nos recete lo más óptimo en cada caso.

 

Marina Huarte Alonso-Macias

Farmacéutica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *