¿Cómo afrontar las picaduras de medusa?

¿Cómo afrontar las picaduras de medusa?

 

¡Hola chic@s!

Seguro que la mayoría de los que tengáis la playa cerca la habréis estrenado ya este verano, ¿verdad?

Uno de los riesgos de bañarse en el agua del mar es la posibilidad de que aparezca una malvada medusa y te pique, y eso es una situación bastante molesta.

Todos pensamos que las medusas nos pican, pero realmente lo que hacen es rozarte con uno de sus tentáculos (o varios) y al entrar en contacto con nuestra piel se producen esas dolorosas heridas que causan un fuerte ardor.

Estas heridas, normalmente, suelen ser de carácter leve y no suelen ir más allá de una molestia temporal, pero pueden generar complicaciones en personas con la piel más sensible al veneno de estos animales marinos, o en las que el roce de la piel se haya producido en zonas del cuerpo como la boca, los ojos o el cuello.

En ambos casos se recomienda que si se produce una picadura de medusa, ésta debe limpiarse cuidadosamente la zona afectada con agua del mar, o si tenemos, con suero. Debemos evitar el agua dulce, ya que podría reactivar el tóxico de este animal.

También debemos evitar tocar sus tentáculos que la medusa haya podido dejar sobre la piel, ya que la infección puede extenderse por las manos.

Una vez hayamos limpiado la herida, debemos ponerle frío, con cubitos de hielo envueltos en un paño limpio o en forma de compresas, pero no más de 5 minutos.

También debemos acudir al médico para que éste evalúe la picadura, aplique en la zona una crema con cortisona y tape la herida con una gasa, manteniéndola así protegida del sol y del agua durante 2 o 3 días.

No debemos usar nunca cremas con antihistamínico, lo cual es un error muy común, ya que podría aumentar la hinchazón.
Otro error muy común es lavar la herida con orina, ya que la lesión puede extenderse.

Prácticos consejos, ¿Verdad? Recuerda que si te topas con una lo mejor es que no te toque y evitar el problema. ¡Feliz Verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *